viernes, 8 de junio de 2012

Arthur Conan Doyle


Nace en Edimburgo en 1859. Fue un Novelista británico, de familia escocesa.
Su padre era alcohólico y era extraña la vez que llegaba a casa y no estuviera ebrio. Su madre, viendo cómo su marido se gastaba todo su sueldo en la bebida, empezó a trabajar y decidió enviar a su hijo más pequeño a la Escuela preparatoria de los Jesuitas en Hodder Place a los nueve años. Arthur permaneció allí hasta los 16 años, cuando empezó a estudiar medicina. Mientras estudiaba comenzó a escribir historias cortas.
Entre 1882 y 1890 ejerció como médico en Southsea (Inglaterra). Para redondear sus magros ingresos publicó una novela de intriga, Estudio en escarlata, que se convertiría en el primero de los sesenta y ocho relatos en los que aparece uno de los detectives literarios más famosos de todos los tiempos, Sherlock Holmes.
En un momento de auténtica inspiración, basándose en el modelo de Quijote y Sancho que tantos novelistas han utilizado, el autor creó al doctor Watson, un médico leal pero intelectualmente torpe que acompaña a Sherlock y escribe sus aventuras.
 En julio de 1891 empezó a publicar en la revista Strand Magazine las andanzas de su personaje, basado parcialmente en uno de sus profesores de la universidad, que abogaba por seguir estrictos razonamientos deductivos en todos los órdenes de la vida.
En 1893, harto de Sherlock, decidió darle muerte en la ficción junto a su enemigo mortal, el maligno profesor Moriarty; pero a causa de la presión de sus lectores, debió resucitar al detective en 1902, con El sabueso de los Baskerville.
El autor sufrió una crisis tras la muerte de su hijo mayor en las trincheras de la Gran Guerra y se dedicó, con la energía que lo caracterizaba, a difundir el espiritualismo y defendiéndolo hasta su muerte. Cuatro años antes de morir publicó su autobiografía, Memorias y aventuras.
Murió el 7 de julio de 1930, con 71 años, de un ataque al corazón, en Crowborough (Inglaterra). Una estatua suya se encuentra en esa localidad donde residió durante 23 años.
Doyle no recibió ningún premio a lo largo de toda su carrera.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Conan_Doyle#Referencias
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/doyle.htm

1 comentario: