El momento más importante de la literatura, fue denominado como Siglo de Oro, defición creada por Luis José Velázquez, que la utilizó en 1754 en su obra "Orígenes de la poesía castellana", pero luego ampliaron la definición y ésta abarco toda la época clásica de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI, que fue un movimiento cultural producido en Europa Occidental en los siglos XV y XVI, sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, pero no debe excluirse la renovación de las ciencias naturales y humanas.
En ese momento, la literatura era muy valorada por la sociedad europea. En la actualidad, en Europa, el país en el que más leen es en Suecia, segudio por Finlandia, éste ultimo tambien es uno de los mejores surtidos en cuanto a los libros que pueden encontrarse en bibliotecas públicas, junto con Islandia. Y hablando de edición de textos liteterarios, el país que mas supera al resto es Alemania con aproximadamente 17.500 editores, seguido por Polonia, Italia, Francia, Reino Unido y España, pero ninguno superan los 7.000 editores.
En la mayoria de los países de lengua hispana los libros más vendidos son de autores localeas, pero en Argentina las obras que aparecen primeras en los rankings son de autores extranjeros. En nuestro país el promedio de lectura de los estudiantes primarios es sustancialmente menor al de otros países. Los escritores argentinos no promocionan sus obras lo suficiente por eso la gente no conoce su trabajo, ademas, actualmente, en las universidades se incentiva a los estudiantes a leer fotocopias.
Ahora, se estan lanzando planes de lecturas para que la literatura argentina se vuelva la más leída en nuestro país y la sociedad le dé mas valor a la literatura, ya que la literatura nos sirve y nos ayuda en muchos aspectos, en sus orígenes servia para conservar o plasmar en un papel, en una hoja o donde sea, a través de la escritura, la tradición oral. Actualmente, los textos literarios nos abren el conocimiento, nos da la capacidad de pensar mejor, de expresar nuestras ideas y nos mejora la creatividad. Nos explica o nos enseña la cultura, las costumbres de un lugar determinado, además pueden informarnos de hechos, y, en ocaciones, sino nos interesaba o no la conocíamos, como quien escribe este informe, comienza a llamarnos la atención y nos da ganas de seguir leyendo más literatura.
Sandro Caveda.
Fuentes bibliográficas:
Wikipedia
Enplenitud.com
Elcultural.es
Yahoo respuestas
Etcétera.com.mx