domingo, 25 de marzo de 2012

Informe: La literatura.

La literatura, definida por la Real Academia Española como el arte que emplea como medio de expresión una lengua, surgió en el siglo XVII pero denominada como poesía, un siglo después comenzó a usarse la palabra literatura que designaba las actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. Sin embargo, hay ciertos textos que, para algunos, son considerados como los primeros pasos de la literatura, por ejemplo, el Poema de Gilmamesh del siglo XVII a. C, que trata sobre las aventuras del rey Gilgamesh y su amigo Endiku, y el Libro de los Muertos del siglo XIII a. C, que consistia en una seria de sortilegios mágicos que ayudaban a los difuntos a superar el juicio de Osiris, dios egipcio de la resurrección, entre otras cosas.

El momento más importante de la literatura, fue denominado como Siglo de Oro, defición creada por Luis José Velázquez, que la utilizó en 1754 en su obra "Orígenes de la poesía castellana", pero luego ampliaron la definición y ésta abarco toda la época clásica de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI, que fue un movimiento cultural producido en Europa Occidental en los siglos XV y XVI, sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, pero no debe excluirse la renovación de las ciencias naturales y humanas.
En ese momento, la literatura era muy valorada por la sociedad europea. En la actualidad, en Europa, el país en el que más leen es en Suecia, segudio por Finlandia, éste ultimo tambien es uno de los mejores surtidos en cuanto a los libros que pueden encontrarse en bibliotecas públicas, junto con Islandia. Y hablando de edición de textos liteterarios, el país que mas supera al resto es Alemania con aproximadamente 17.500 editores, seguido por Polonia, Italia, Francia, Reino Unido y España, pero ninguno superan los 7.000 editores.
En la mayoria de los países de lengua hispana los libros más vendidos son de autores localeas, pero en Argentina las obras que aparecen primeras en los rankings son de autores extranjeros. En nuestro país el promedio de lectura de los estudiantes primarios es sustancialmente menor al de otros países. Los escritores argentinos no promocionan sus obras lo suficiente por eso la gente no conoce su trabajo, ademas, actualmente, en las universidades se incentiva a los estudiantes a leer fotocopias.
Ahora, se estan lanzando planes de lecturas para que la literatura argentina se vuelva la más leída en nuestro país y la sociedad le dé mas valor a la literatura, ya que la literatura nos sirve y nos ayuda en muchos aspectos, en sus orígenes servia para conservar o plasmar en un papel, en una hoja o donde sea, a través de la escritura, la tradición oral. Actualmente, los textos literarios nos abren el conocimiento, nos da la capacidad de pensar mejor, de expresar nuestras ideas y nos mejora la creatividad. Nos explica o nos enseña la cultura, las costumbres de un lugar determinado, además pueden informarnos de hechos, y, en ocaciones, sino nos interesaba o no la conocíamos, como quien escribe este informe, comienza a llamarnos la atención y nos da ganas de seguir leyendo más literatura.


Sandro Caveda.

Fuentes bibliográficas:
Wikipedia
Enplenitud.com
Elcultural.es
Yahoo respuestas
Etcétera.com.mx

domingo, 18 de marzo de 2012

El valor de la lectura.

La lectura es una capacidad que solo tenemos los seres humanos, y por eso debemos aprovecharla al máximo, ya que la lectura nos permite acceder a conocimientos que pueden ayudarnos en la vida. El leer nos forma, cultural e intelectualmente, además nos ayuda notablemente a expresarnos y a escribir, porque se van incorporando nuevas palabras con sus respectivos significados, también mejora la ortografía porque vemos como se escriben los términos. Es muy importante porque te permite expresar tu propio pensamiento, ya que te aumenta la capacidad de pensar. No solamente ayuda leer novelas y cuentos, sino todo tipo de textos, como  noticias, poemas, etc.

domingo, 11 de marzo de 2012

Repasamos.

Historia, relato y narración.
  • La historia es el contenido narrativo del texto, tiene orden cronológico.
  • El relato es el discurso que eligió el narrador para contarnos la historia, puede o no tener orden cronológico. Es la forma en que lo cuenta, por ejemplo, con descripciones, discurso directo, discurso indirecto, oraciones breves, etc.
  • La narración es el conjunto de la situación real o ficcional que se relata. Comprende al lector y al narrador como productor ficcional.
El tiempo en la narración.
La narración tradicional es lineal y cronológica, esto supone un relato ordenado en el tiempo. Sin embargo existe la posibilidad de que el manejo del tiempo transgreda lo lineal. En algunas historias, el narrador prefiere volver hacia atrás en el relato y de esa manera lograr un raconto. Por lo general esto sucede cuando se hacen elipsis temporales, porque se quiere destacar solo algún suceso importante del pasado. Si en cambio la decisión es ir al futuro el recurso temporal utilizado se denomina Flash-Back. Se va hacia el porvenir y se regresa indistintamente hacia el presente de la narración o un pasado lejano.
Hablando de los tiempos verbales, en los géneros discursivos, el tiempo dominante es el presente (amo, temo, parto) o el pretérito perfecto simple (amé, temí, partí), asociado con el pretérito imperfecto (amaba, temía, partía).
En los casos en los que se incluye un comentario, los tiempos comentativos en relación con el presente son el pretérito perfecto (he amado, he temido, he partido) y el futuro (amaré, temeré, partiré).
Cuando se narra, los tiempos narrativos son el pretérito perfecto simple (amé, temí, partí), el pretérito imperfecto (amaba, temía, partía), el pretérito pluscuamperfecto (había amado, temido o partido; hubiera o hubiese amado, temido, partido), el pretérito anterior (hube amado, temido, partido) y el condicional (amaría, temería o partiría; habría amado, temido o partido).

Los puntos de vista del autor para narrar su historia.
En el nivel de la narración, analizamos desde que ángulo el narrador elige presentar los acontecimientos. Con el término focalización se designa la relacion entre la visión y lo que se "ve", lo que se percibe. El sujeto de la focalizacion es el focalizador, que constituye el punto desde el que se contemplan los elementos. Ese punto puede corresponder a un personaje referido a un elemento de la historia o fuera de ella.
La focalizacion puede ser interna o externa. Es interna cuando la focalizacion corresponde a un personaje que participa en la historia, es externa cuando un agente anónimo, situado fuera de la historia, opera como focalizador. Con este tipo de focalización, la narración puede parece objetiva.
 También, según el punto de vista del autor, la historia puede ser narrada de forma objetiva o subjetiva. Es objetiva cuando no se conoce más que lo que nos cuenta, el narrador es un personaje ajeno a la historia. Y es subjetiva cuando el narrador es parte de la historia, y nos permite conocer detalles.

Relaciones entre narrador y lector.
En la narrativa de las ultimas décadas, hay un juego que ha proliferado especialmente en las novelas, y, en menor grado, en los cuentos. Este juego consiste en relatar la situación de producción del texto narrativo literario explicitamente en el discurso. El narrador revela sus incertidumbres, sus dudas de cómo va relantando, e incluye al lector como un interlocutor que juzga lo que se relata, que pauta si lo referido es claro o no, o, simplente, está presente como una entidad que participa en la narración como un productor conjunto.
Aquí se producen las relaciones entre el narrador y el lector, esto sucede cuando el narrador le habla directamente al lector, como por ejemplo, en la novela de Italo Calvino "Si una noche de invierno un viajero", que dice: Estás a punto de empezar a leer la nueva novela de Italo Calvino. Si una noche de invierno un viajero. Relájate. Concéntrate. Aleja de ti cualquier otra idea. En este caso el narrador está produciendo su novela, hablando de ella como libro y, a su vez, ocupándose de cómo el lector debe recibirla en su lectura.

Fuentes: La narración en la literatura y en los discursos sociales (manual); y apuntes de mi carpeta (3er año).

martes, 6 de marzo de 2012

El comienzo.

Este es mi segundo año en esta escuela, lo primero que me propuse fue intentar que se parezca al primero, ya que en él conocí excelentes personas que lograron que fuera uno de los mejores de mi vida.  En cuanto a lo escolar, el objetivo que me planteé es, sobre todo,  reflejar lo que me enseñarán los profesores/as en la vida diaria, también incorporar conocimientos que seguramente van ayudarme en un futuro, sea cual sea. Debo superar cualquier obstáculo que se interponga en el camino, con paciencia y esfuerzo, para terminar el año de la mejor forma posible, y así tener unas nuevas vacaciones libres, como las del año pasado.