domingo, 11 de marzo de 2012

Repasamos.

Historia, relato y narración.
  • La historia es el contenido narrativo del texto, tiene orden cronológico.
  • El relato es el discurso que eligió el narrador para contarnos la historia, puede o no tener orden cronológico. Es la forma en que lo cuenta, por ejemplo, con descripciones, discurso directo, discurso indirecto, oraciones breves, etc.
  • La narración es el conjunto de la situación real o ficcional que se relata. Comprende al lector y al narrador como productor ficcional.
El tiempo en la narración.
La narración tradicional es lineal y cronológica, esto supone un relato ordenado en el tiempo. Sin embargo existe la posibilidad de que el manejo del tiempo transgreda lo lineal. En algunas historias, el narrador prefiere volver hacia atrás en el relato y de esa manera lograr un raconto. Por lo general esto sucede cuando se hacen elipsis temporales, porque se quiere destacar solo algún suceso importante del pasado. Si en cambio la decisión es ir al futuro el recurso temporal utilizado se denomina Flash-Back. Se va hacia el porvenir y se regresa indistintamente hacia el presente de la narración o un pasado lejano.
Hablando de los tiempos verbales, en los géneros discursivos, el tiempo dominante es el presente (amo, temo, parto) o el pretérito perfecto simple (amé, temí, partí), asociado con el pretérito imperfecto (amaba, temía, partía).
En los casos en los que se incluye un comentario, los tiempos comentativos en relación con el presente son el pretérito perfecto (he amado, he temido, he partido) y el futuro (amaré, temeré, partiré).
Cuando se narra, los tiempos narrativos son el pretérito perfecto simple (amé, temí, partí), el pretérito imperfecto (amaba, temía, partía), el pretérito pluscuamperfecto (había amado, temido o partido; hubiera o hubiese amado, temido, partido), el pretérito anterior (hube amado, temido, partido) y el condicional (amaría, temería o partiría; habría amado, temido o partido).

Los puntos de vista del autor para narrar su historia.
En el nivel de la narración, analizamos desde que ángulo el narrador elige presentar los acontecimientos. Con el término focalización se designa la relacion entre la visión y lo que se "ve", lo que se percibe. El sujeto de la focalizacion es el focalizador, que constituye el punto desde el que se contemplan los elementos. Ese punto puede corresponder a un personaje referido a un elemento de la historia o fuera de ella.
La focalizacion puede ser interna o externa. Es interna cuando la focalizacion corresponde a un personaje que participa en la historia, es externa cuando un agente anónimo, situado fuera de la historia, opera como focalizador. Con este tipo de focalización, la narración puede parece objetiva.
 También, según el punto de vista del autor, la historia puede ser narrada de forma objetiva o subjetiva. Es objetiva cuando no se conoce más que lo que nos cuenta, el narrador es un personaje ajeno a la historia. Y es subjetiva cuando el narrador es parte de la historia, y nos permite conocer detalles.

Relaciones entre narrador y lector.
En la narrativa de las ultimas décadas, hay un juego que ha proliferado especialmente en las novelas, y, en menor grado, en los cuentos. Este juego consiste en relatar la situación de producción del texto narrativo literario explicitamente en el discurso. El narrador revela sus incertidumbres, sus dudas de cómo va relantando, e incluye al lector como un interlocutor que juzga lo que se relata, que pauta si lo referido es claro o no, o, simplente, está presente como una entidad que participa en la narración como un productor conjunto.
Aquí se producen las relaciones entre el narrador y el lector, esto sucede cuando el narrador le habla directamente al lector, como por ejemplo, en la novela de Italo Calvino "Si una noche de invierno un viajero", que dice: Estás a punto de empezar a leer la nueva novela de Italo Calvino. Si una noche de invierno un viajero. Relájate. Concéntrate. Aleja de ti cualquier otra idea. En este caso el narrador está produciendo su novela, hablando de ella como libro y, a su vez, ocupándose de cómo el lector debe recibirla en su lectura.

Fuentes: La narración en la literatura y en los discursos sociales (manual); y apuntes de mi carpeta (3er año).

1 comentario:

  1. Muy buen material, Nano, no te olvides de agregar las Etiquetas en la columna de la derecha.

    ResponderEliminar